Teca
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Genero: Tectona
Especie: T. Grandes
La teca (Tectona grandis) es un árbol frondoso de la familia de las Lamiceas que alcanza hasta 30 m de altura. Nombrada como la Reina de las Maderas, entre los conocedores, pues su apariencia se hace más bella con el paso de los años y tiene la capacidad de no dañarse cuando entra en contacto con metales, lo que la hace muy valiosa para la fabricación de muebles de alto valor y embarcaciones lujosas. Es nativo de la India, Birmania, Laos y Tailandia, tiene una larga historia de ordenación sistemática. Se introdujo en Indonesia (Java) hace cientos de años y las más antiguas plantaciones de teca en Sri Lanka se han documentado a fines del siglo XVII. Los primeros sistemas intensivos de ordenación de los bosques naturales se desarrollaron hace unos 150 años en Myanmar, desde donde la ordenación activa de la especie pasó a la India y Tailandia durante un período de unos 40 años.
Madera
La madera de teca es de albura blanquecina y duramen amarillento o brocineo. La fibra es generalmente recta, aunque en raras ocaciones puede presentar fibra ondulada que es habitual de la procedente de la India. El grano es grueso con presencia de tasas de sílice variables.
Propiedades
La teca tiene una intensidad entre 650 y 750 kg/m³, con una media de 690 kg/m³ al 12% de humedad. Se considera una madera pesada y de dureza media. Tiene una resistencia media a la flexión, poca rigidez y resistencia al impacto, una resistencia alta a la compresión y un grado moderado de doblado con vapor.
Aplicaciones
Esta madera tiene varias aplicaciones como:
- Chapas de recubrimiento decorativos
- Mobiliario y ebanistería
- Carpintería interior: suelos, frisos, escaleras
- Carpintería exterior: revestimientos, ventanas
- Construcción naval: embarcaciones ligeras
- Puentes: elementos en contacto con el suelo o el agua
- Tornería: piezas curvadas
- Recipientes resistentes a los ácidos
Requerimientos
Su crecimiento puede darse en varias condiciones, pero si se desea una madera de alta calidad deben de darse las siguientes condiciones:
Altura: entre los 0 y 800 msnm
Suelos: ricos en calcio, planos, y con buen drenaje
En la temporada lluviosa: entre 1500 a 2500 mm de precipitación anual
En la temporada seca: entre 10 y 50 mm de lluvia y con una duración máxima de 3 meses.
Bibliografía
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tectona_grandis
No hay comentarios:
Publicar un comentario